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domingo, 18 de julio de 2021

BORGES EN EL CANON OCCIDENTAL

 


BORGES EN EL CANON OCCIDENTAL

 

Edgardo Rafael Malaspina Guerra

 

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En  “El canon occidental” (1994) el crítico literario estadounidense   Harold Bloom (1930- 2019) habla de los escritores y sus libros que más le han llamado la atención, y cuando aborda el panorama de América Latina dice que el fundador primordial de sus letras es Jorge Luis Borges.

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Bloom afirma que “el fabulista Borges” es uno de los fundadores de la literatura latinoamericana al lado de Neruda y Carpentier .

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Borges fue un niño prodigio que publico su primer libro a los siete años: una traducción del Príncipe feliz de Oscar Wilde.

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Comenzó escribiendo poesía whitmaniana a los dieciocho años, pero entendió que no sería el Whitman de la lengua española porque ya Neruda había ocupado ese lugar.

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Bajo la influencia de Kafka empezó a escribir ensayos-parábolas cabalísticos y gnósticos, y así definió su estilo característico. 

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La caída desde una escalera en 1938, a los treinta y nueve años y la proximidad de la muerte lo transformó: escribió un relato hilarante para tranquilizarse : Pierre Menard, autor del Quijote. Con la publicación de Ficciones (1944) empezó su fama.

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El relato que más llama la atención a Bloom es “La muerte y la brújula”.

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La formación cultural de Borges es inglesa y estadounidense. Leyó el Quijote por primera vez en inglés.

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Borges estaba orgulloso de la gloria militar de sus ancestros. Su ceguera hereditaria impidió que cursara la carrera de las armas, por eso se refugió en las bibliotecas.

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Borges fue el maestro de los laberintos ,los espejos y las enciclopedias.

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Borges leía a Schopenhauer con intensa simpatía. Pero lo interpretaba insinuando que “somos fragmentos de un Dios que, al principio de los tiempos, se destruyó a sí mismo en su deseo de no existencia”.

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En  “Los teólogos” Borges nos muestra que siempre nos enfrentamos a nuestras imágenes en un espejo, no sólo de la naturaleza ,sino también del yo.

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Casas, ciudades, paisajes, desiertos, ríos, ideas y bibliotecas son para Borges un laberinto.

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Las imágenes favoritas de Borges se vinculan a la muerte, o una visión de la vida esencialmente freudiana, el mito de la pulsión de la muerte. Aunque Borges consideraba a Freud “como un loco, cuyo objeto de estudio era una obsesión sexual”.

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Borges se casó por primera vez a los sesenta y ocho años, y se divorció tres años después. Vivió siempre al lado de su madre que murió en 1975 a los noventa y nueve años.

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Ana María Barrenechea dijo: “Borges es un escritor admirable empeñado en destruir la realidad y convertir al hombre en una sombra”.

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Si lees a Borges a menudo y con atención, te vuelves un tanto borgiano, pues leerle es activar una conciencia de la literatura en la que él ha ido más lejos que ningún otro.

 

 

 

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