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domingo, 10 de enero de 2016

SOBRE LA REMOCIÓN DE RETRATOS Y OTROS SÍMBOLOS POLÍTICOS

OBRE LA REMOCIÓN DE RETRATOS Y OTROS SÍMBOLOS POLÍTICOS

Edgardo Malaspina

La remoción de retratos, estatuas, nombres y otros símbolos políticos se ha hecho a través de la Historia de dos maneras: con una  rebelión que los borra de un plumazo  por considerarlos  fastidiosos, ofensivos e insoportables; o con el paso del tiempo o caída libre, consecuencia de  una  acertada prudencia política.

Antonio Guzmán Blanco se levantó estatuas y le puso su nombre a los Estados y a cuanta institución le pasara por su afrancesada cabeza. Sus estatuas fueron derribadas y su nombre quedó solamente en los libros de Historia.

Cipriano Castro inició su Revolución Restauradora el 23 de mayo de 1899, y al llegar al poder ese mismo año instauró una nueva fecha patria: el 23 de mayo. ¿Quién se acuerda de ella?
Marcos Pérez Jiménez fue proclamado presidente de facto un  2 de diciembre (1952), fecha que fue declarada fiesta nacional; y hasta construyó una urbanización con ese nombre. También declaró los días cercanos al 5 de Julio como la Semana de la Patria, para resaltar sus logros y asociarlos a nuestros héroes independentistas. Al ser derrocado, la Semana de la Patria fue olvidada, la urbanización 2 de Diciembre pasó a llamarse 23 de Enero, y sus retratos fueron quemados en casi todos los pueblos de Venezuela. Es un problema fisiológico: el cerebro se aburre de ver lo mismo todos los días.

El 4 de febrero…bueno, ustedes completen lo que sigue…

Ahora bien, ¿es correcto sacar los retratos de Chávez de los espacios de la Asamblea Nacional?
-Sí, es correcto; pero no la manera como se hizo. Eso creo. Es correcto porque los símbolos de un Poder (Ejecutivo) no deben estar en la sede de otro como el Legislativo. Es una mala señal.
La manera como se retiraron los retratos es cuestionable porque el afecto de muchas personas por un líder político  subyace sobre un sentimiento parecido al religioso. Y nadie se mete con la religión del otro, so pena de caer en fanatismos. La tolerancia aconseja respetar los sentimientos de todos nuestros hermanos venezolanos. Si tomamos como referencia la política africana, el ejemplo a seguir es Mandela, no Mugabe.

Hay dos casos de prudencia política  para tomar en cuenta: los españoles esperaron cuarenta años para remover los símbolos del franquismo, precisamente para evitar enfrentamientos inútiles. Y sin embargo, algunos franquistas escriben cartas de protestas. Pero ya por razones cronobiológicas son minoría.

A Vladimir Putin le han hecho muchas peticiones para retirar el cadáver de Lénin del Kremlin. El líder ruso invariablemente contesta: que lo hagan las generaciones venideras. Es claro que    no quiere reabrir debates bizantinos que sólo provocan enfrentamientos y pérdida de tiempo.

Por supuesto, en Venezuela no debemos esperar tanto tiempo para realizar los cambios de ciertos símbolos políticos, que la mayoría exige; pero es necesario hacerlo de manera prudente y respetuosa para evitar que algunos interesados solivianten a sus partidarios.

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